FANDOM

Aquí veremos las disciplinas racionales con las que funciona el Pluriverso.

Filosofía

La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία: φιλεῖν «amor», σοφία sofía «sabiduría», amigo de la sabiduría, traducido al latín: philosophĭa) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad y de la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía se divide básicamente en dos partes:

  • Parte teórica: Es la que ve los problemas relacionados con ideas, en general, abstractas. Dentro de esta parte vemos las siguientes partes:
    • La metafísica: Estudia el mundo como totalidad, a Dios como creador y el alma.
    • La percepción del conocimiento: Había empiristas, que creían que los sentidos eran la principal fuente de erudición y racionalistas, que daban el mérito de nuestro saber a la razón. Tal discusión fue solucionada por Immanuel Kant, creador de idealismo trascendental, que sale del dogmatismo racionalista y del escepticismo empirista.
    • La gnoseología: Del griego γνωσις, gnōsis, «conocimiento» o «facultad de conocer», y λόγος, logos, «razonamiento» o «discurso», también llamada teoría del conocimiento, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento
    • La epistemología: Del griego ἐπιστήμη epistḗmē, "conocimiento", y λόγος lógos, "estudio", es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación
    • La estética: Es el análisis de la belleza. Sinceramente, el tema de este estudio es tan cambiante que tendría que ver lo que significa el término "belleza" en cada época, y ello haría que un trabajo de tres páginas fuera uno de quince, pero lo resumo diciendo que la belleza sólo existe ad nos, porque lo que unos

llaman "feo" otros lo denominan "hermoso" y viceversa.

    • La filosofía del lenguaje: En realidad, el lenguaje es filosofía y ciencia a la vez ya que sus disciplinas (morfología, sintaxis, pragmática semántica...etc.) se pueden tomar desde un punto de vista filosófico o científico sin que cambie la esencia de su estudio. Si en el título lo denomino "filosofía" es

porque es de lo que hablamos, no porque lo sea in se. La filosofía de la mente: Es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias. Tiene ciertas similitudes con la psicología, pero desde un punto de vista menos que no es tanto una ciencia de la cordura y la locura, sino más bien una filosofía de la inteligencia y el entendimiento.

  • Parte práctica:
    • La ética: Reflexiona acerca de la moral y, en consecuencia, de lo bueno y lo malo.
    • La gestión de la vida: Aquí se habla del conflicto entre los racionalistas, con Sócrates y Descartes como arquetipos, y los vitalistas, cuya idea era que la vida se mueve por la fuerza de la voluntad y cuyos autores más conocidos son Nietzsche y Schopenhauer, y que es solucionado por José Ortega y Gasset, creador del raciovitalismo.
    • La filosofía política: Es el estudio de la gestión de la polis, es decir del Estado. Hay quien incluye las filosofías económica y del derecho como disciplinas internas de la filosofía política y otros como independientes, pero enlazadas.
    • La filosofía de la historia: La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia determinando los hechos clave que intervienen en su devenir. En algunos casos, puede especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, es decir, preguntarse si existe un propósito, diseño, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.

Ciencia

La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1 Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La  ciencia se divide, en principio, en tres partes:

  • Ciencias formales: Son las  ciencias que usan los principios de las dos primeras, cuya definición se ve en sus respectivos puntos, para su ámbito:
    • La lógica: Es el estudio de los principios de la inferencia válida, es decir, partir de unas premisas que, si son válidas, llegan a una o unas conclusiones, usando la deducción y la inducción como instrumentos.
    • Las matemáticas: Es la ciencia de los números y sus aplicaciones.
    • La informática: Es la ciencia de los ordenadores y sus similares, además de lo que tiene que ver con ello.
    • La ciencia computacional teórica: Esta ciencia se encarga de las computaciones cuánticas , geométricas, de la lógica matemática y de las teorías de los números,  los autómatas, los grafos, los tipos y de las categorías.
    • La ciencia de la computación: Esta ciencia estudia la información y la computación en general.
    • La estadística: Es la ciencia de la probabilidad y todo lo que esté en ese ámbito.
  • Ciencias experimentales: Son a las que nos referimos normalmente al hablar de “ciencia” y , como su nombre indica, son ciencias basadas en los experimentos, por ejemplo, la física y la química.
  • Ciencias sociales: Son las que se aplican a la sociedad y, en general, a temas humanísticos diferentes de los que son de ámbito filosófico, por ejemplo, la psicología y la economía.

Por esto funcionan todos multiversos excepto el Multiverso Mágico y, parcialmente, el planeta Worldpalcomix. Las únicas ciencias aplicables a todo el pluriverso son las matemáticas, la lógica, la química y la física.

Magia

La magia es el recinto de la razón que conoce la realidad usando la inducción y/o la deducción en función de lo que sea lo indagado y cuyo ámbito queda en donde la ciencia y la filosofía no examinan porque lo dan por “imposible”, “improbable”, “extraño”, “fantástico”…etc., pero que quizá sea lo contrario.

La magia se divide en seis disciplinas:

  • La mitología: Es la ciencia que estudia los mitos y las leyendas para averiguar qué podrían tener de cierto.
  • La alquimia: Es el estudio de los elementos mágicos, su composición y sus posibles usos.
  • La biología mágica: Estudia la anatomía, los hábitos de vida, el comportamiento y las habilidades y defectos de todas las criaturas fantásticas y/o mitológicas.
  • Las pseudociencias: Se le considera así a toda aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada como científica, pero que no puede ser comprobada de forma fiable, o carece de estatus científico. A menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas, contradictorias, exageradas o infalsables; la dependencia de la confirmación en lugar de pruebas rigurosas de refutación; poca o nula disposición por parte de sus seguidores a aceptar evaluaciones externas de expertos; y en general, la ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo racional de teorías. La labor de la magia es ayudar a convertir estas “falsas ciencias” en

verdaderas disciplinas científicas, o, por lo menos, en ciencias auxiliares.

  • La  Magia natural: Fueron definidos como «la magia natural» todos los fenómenos naturales observables en los cuales interviniera o estuviera presente la materia aunque fueran inexplicables. Así fue considerada y desarrollada la astrología por los persas, cuyos artífices eran llamados «los mágicos o magos», esta devino en la astronomía. Aún en el siglo XVII el célebre pedagogo y físico alemán Gaspar Schott (jesuita) titulaba sus textos de física (que él mismo elaboraba y luego impartía a su alumnado) «magia acústica y magia óptica» (escritos en latín), en clara alusión al recuerdo del significado etimológico arcaico de la «magia natural», frase reservada en latín para aludir a la fenomenología física todavía inexplicable científicamente en su tiempo, como la luz y el sonido.
  • La pluriversografía aplicada a la magia: La pluriversografía es al Pluriverso lo que la geografía a la Tierra, es decir, la ciencia que estudia el Pluriverso con respecto a los seres que hay en él. Dentro del ámbito de un multiverso estaríamos hablando de la multiversografía y en el de un universo, de la universografía. La aplicación de estas a los seres místicos lo es también a la magia.
  • Las ciencias ocultas en su acepción literal, es el nombre con el que se conocen a una serie de creencias y prácticas místicas que desde la antigüedad y pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser humano. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores, filósofos y psicólogos. También puede entenderse por ciencias ocultas algún cierto tipo de literatura caracterizada por el gusto por el misterio, la trascendencia espiritual o las explicaciones alternativas. Existen editoriales y librerías especializadas en este tipo de literatura que versa sobre temas muy variados cuyo denominador común son, a veces, temáticas que se hacen famosas y, otras, la demanda del público. Estos son asuntos que han suscitado la curiosidad del público desde hace mucho

tiempo. Bajo esta perspectiva, el término «ciencias ocultas» sería en realidad una etiqueta poco descriptiva, impuesta por las reglas del comercio editorial antes que por una clasificación adecuada sobre su contenido. A lo largo de la historia, las religiones han combatido estas prácticas señalándolas como productos del diablo especialmente durante la Inquisición, surgidas con el propósito de apartar a los hombres de la fe, si bien actualmente los escépticos las atacan de forma más o menos crítica. En todo caso tratan de responder a la incertidumbre y curiosidad que el ser humano siente por lo desconocido o por su deseo de trascendencia espiritual. En este sentido, es importante recalcar que parte de estas creencias aluden al paganismo, razón por la cual la Iglesia ha sido una de sus principales detractoras. El Multiverso Mágico funciona con esto y el planeta Worldpalcomix también, en parte.

Filosofía, ciencia y magia

El único lugar con este funcionamiento es el planeta Worldpalcomix. Su naturaleza es diferente porque los planetas que se fusionaron para formar este planeta llegaron de distintos universos de diferentes funcionamientos. Ahora se muestran los planetas formantes y el origen de los susodichos:

  • Mobius provenía del Ciberespacio en el Multiverso Humano.
  • Super Mario World pertenecía al mismo universo que Mobius.
  • Kirbys World era del mismo universo que Mobius y Super Mario World.
  • Neopia era parte del Universo Extraño en el Multiverso Mágico.
  • El PokeMundo era del Universo CiberMágico en el Multiverso Mágico.
  • El DigiMundo era del mismo universo que el PokeMundo.
  • Talcomix era un planeta del Universo Swarzo en el Multiverso Cuántico.